Extraescolar de Karate
– Un deporte para despejar la mente –
La actividad
El Karate es un arte marcial en el que dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos con manos, codos, rodillas o pies. La filosofía del karate reside en concebir la práctica deportiva como una forma de vida.
En esta práctica deportiva prima la adquisición de habilidades como la fuerza de voluntad, la disciplina y la perseverancia, el control sobre el propio cuerpo y mente, la honestidad, la cortesía, la solidaridad y el respeto por los compañeros.
- Posibilidad de exhibición
- Grupos entre 12 y 18 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Objetivos
- Desarrollar las habilidades motoras básicas.
- Desarrollar el poder de autocontrol.
- Desarrollar la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio.
- Aprender a dominar el cuerpo y conocerse y respetarse a sí mismos.
- Estimular el pensamiento táctico con lógica.
- Transmitir diversos valores a los niños/as: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.
- Fomentar el deporte como una modo de vida saludable.
- Posibilidad de exhibición
- Grupos entre 12 y 18 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Metodología
Las sesiones estarán adaptadas a las capacidades y nivel de los diferentes participantes. A medida que avance el curso los contenidos de las sesiones ascenderán en dificultad y requerimientos en relación a las capacidades de los alumnos.
El maestro de kárate irá introduciendo las técnicas en función del nivel de cada alumno. Las clases serán dinámicas respetando las normas que el kárate atesora como práctica ancestral. Los contenidos y metodologías se adaptarán para el cumplimiento de las medidas que están establecidas por las autoridades competentes y las correspondientes federaciones.
Con el fin de favorecer a la inclusión y a la relación entre sexos los grupos serán preferentemente mixtos. No se permitirá, bajo ningún concepto, la discriminación de algún alumno por motivos de sexo, físico, religión o raza.
Organización de las sesiones
La organización de las sesiones será siempre similar a la que se describe a continuación, pudiendo sufrir algún cambio puntual en semanas concretas del curso escolar:
Calentamiento: formaremos un grupo y, en primer lugar, realizaremos un control de asistencia. Posteriormente realizaremos los ejercicios de calentamiento y, a continuación, tendrá lugar una breve explicación de lo que se realizará durante la sesión.
Desarrollo de la sesión: realización de una serie de juegos y dinámicas centradas en conseguir los objetivos marcados.
Vuelta a la calma: Llegados a este momento, se realizarán uno o dos juegos o actividades con los que los participantes volverán a su estado de calma. Se recoge el material.
Conclusión: en esta parte se recuerda algún aviso importante que se haya dado en la introducción y se hará un resumen de lo aprendido en la sesión.
Material e instalaciones
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad correrán a cuenta del participante:
- Karategui (kimono).
Será necesario disponer de las siguientes instalaciones:
- Pabellón polideportivo con tapiz.
- Vestuarios (no es indispensable).
Sería recomendable que, en caso de disponer de vestuarios, acudan con un neceser de higiene básica y ropa de cambio.
Ofertamos un gran abanico de actividades extraescolares para que los jóvenes puedan elegir aquella con la que se identifican más o por la que sienten más curiosidad.
Contamos con años de experiencia en la realización de actividades extraescolares que van desde infantil y primaria hasta bachillerato.
Si aún no estamos en tu centro, ¡contáctanos!