Extraescolar de guitarra
– Insistir, persistir y nunca desistir –
La actividad
La música es un elemento indispensable en nuestras vidas. Es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialmente en los más jóvenes. Está comprobado que aprender a tocar un instrumento musical genera un aumento de la autoestima, una gran cantidad de actividad neuronal y contribuye a su desarrollo intelectual, cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje.
Especializarse en un instrumento hace que los jóvenes encuentren una forma de expresarse artística y personalmente.
Todos estos motivos hacen que la extraescolar de guitarra sea un complemento ideal para alumnos y alumnas que sientan inquietud por la música o que simplemente quieren lanzarse a probar.
- Materiales incluidos
- Grupos entre 10 y 16 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Objetivos
- Desarrollar una buena técnica con el instrumento.
- Comprender el instrumento y sus cualidades.
- Posicionar correctamente nuestro cuerpo en relación a la guitarra.
- Colocación técnica de la mano derecha y de la izquierda.
- Controlar y ejecutar las distintas formas de pulsar las cuerdas.
- Trabajar en sus primeras composiciones.
- Adquirir calidad en el sonido y musicalidad.
- Ser capaz de leer las partituras y de replicar los ritmos empleando nuestro oído.
- Materiales incluidos
- Grupos entre 10 y 16 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Metodología
Se dividirán a los participantes en grupos de edad. Cada sesión estará adaptada para el nivel de cada grupo.
En las clases de guitarra se busca la proximidad con el alumno, conociendo cuáles son sus pretensiones y/o exigencias con la guitarra. Una de las claves de éxito es la correcta estructuración y secuenciación de los materiales, haciendo que el alumno se implique directamente en las clases, potenciado su creatividad y tratando de no coartar su espontaneidad.
La programación didáctica de las clases de guitarra está cuidadosamente seleccionada y diseñada para atender a las necesidades de los alumnos de acuerdo a su edad y gustos musicales.
También se ofrecen clases de iniciación para los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Esta etapa es muy importante ya que el desarrollo muscular y auditivo se desarrolla muy rápidamente.
Se contempla realizar exhibiciones trimestrales (Navidad, Semana Santa y fin de curso).
Organización de las sesiones
La organización de las sesiones será siempre similar a la que se describe a continuación, pudiendo sufrir algún cambio puntual en semanas concretas del curso escolar:
Introducción del tema: formaremos un grupo y, en primer lugar, realizaremos un control de asistencia. Posteriormente haremos un pequeño resumen de lo explicado en la anterior sesión y se introducirá de manera breve lo que se hará en esa sesión.
Desarrollo de la sesión teórica: en este punto explicaremos qué vamos a trabajar en la sesión y también dedicaremos este espacio a explicar aquellos aspectos más técnicos y teóricos del instrumento.
Desarrollo de la sesión práctica: pondremos en práctica lo explicado en el apartado anterior. Dependiendo de la sesión también usaremos este tiempo para practicar sobre las partituras.
Conclusión: en esta parte se recuerda algún aviso importante que se haya dado en la introducción y se hará un resumen de lo aprendido en la sesión.
Material e instalaciones
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad y que Educatium aportará son:
- Material educativo.
- Equipo de sonido si fuese necesario.
Será necesario disponer de las siguientes instalaciones:
- Aula de clase.
Ofertamos un gran abanico de actividades extraescolares para que los jóvenes puedan elegir aquella con la que se identifican más o por la que sienten más curiosidad.
Contamos con años de experiencia en la realización de actividades extraescolares que van desde infantil y primaria hasta bachillerato.
Si aún no estamos en tu centro, ¡contáctanos!