Cuentacuentos
– Aprende, juega y disfruta –
La actividad
El taller de cuentacuentos es una actividad que pretende despertar la imaginación y el interés de los niños por la literatura. Para conseguir este objetivo emplearemos la narración, la escenificación, la música, el vestuario y la ayuda de los participantes.
Con esta actividad fomentamos la actitud reflexiva y crítica de los alumnos ante el entorno que nos rodea. Paralelamente, y sin darse cuenta, también estarán aprendiendo a captar e interpretar informaciones y distinguir aquellas menos fundamentales.
Mediante la narración de un cuento, su escenificación, algo de atrezzo, vestuario y la implicación de los niños en el cuento, se consigue despertar la imaginación, la desinhibición y el interés del niño por la literatura infantil.
- Materiales incluidos
- Grupos entre 10 y 16 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Objetivos
- Despertar el placer por la lectura.
- Dominar el vocabulario.
- Mejorar el autoconcepto del niño y desarrollar su personalidad.
- Despertar la imaginación y la fantasía, introduciéndole en otros mundos: reales o fantásticos.
- Describir la belleza del lenguaje, desarrollando valores estéticos.
- Aprender a expresarse oral y corporalmente.
- Presentar una actitud de escucha ante una narración
- Desarrollar la atención para captar con claridad las informaciones
- Materiales incluidos
- Grupos entre 10 y 16 participantes
- Monitores especializados
- Informes de seguimiento individualizados
Metodología
En cada sesión nos centraremos en la narración de una obra literaria. Además, empezaremos haciendo juegos que nos permitan presentarnos, expresarnos y comunicarnos.
Una vez avanzado el curso se ofrecerán y comentarán diversos géneros literarios para que hagamos un viaje por una gran variedad de tipos de obras. Finalmente, conseguiremos elaborar nuestros propios cuentos, con la posibilidad de narrarlos en una exhibición de final de curso.
La metodología que seguiremos se basará principalmente en conseguir que, mediante historias divertidas, juegos y dinámicas, los jóvenes se acerquen un poco más a la narrativa y lo instauren en su día a día como un hábito.
Organización de las sesiones
La organización de las sesiones será siempre similar a la que se describe a continuación, pudiendo sufrir algún cambio puntual en semanas concretas del curso escolar:
Introducción del tema: formaremos un grupo y, en primer lugar, realizaremos un control de asistencia. Posteriormente haremos un pequeño resumen de lo explicado en la anterior sesión y se introducirá de manera breve lo que se hará en esa sesión.
Desarrollo de la sesión teórica: dependiendo de la sesión se trabajará un género u otro y antes de comenzar con nuestra historia veremos un poco de historia y algún aspecto teórico.
Desarrollo de la sesión práctica: realizaremos nuestra lectura que, dependiendo de la sesión, puede ser una narración leída, representada o usando algún medio audiovisual. También tendremos algunas sesiones en las que los alumnos crearán sus propias historias.
Conclusión: en esta parte se recuerda algún aviso importante que se haya dado en la introducción y se hará un resumen de lo aprendido en la sesión.
Material e instalaciones
Los materiales necesarios para la realización de esta actividad y que Educatium aportará son:
- Material educativo.
- Fichas de ejercicios.
- Material audiovisual.
- Material de manualidades en caso de que sea necesario.
Será necesario disponer de las siguientes instalaciones:
- Aula de clase o salón de actos.
Ofertamos un gran abanico de actividades extraescolares para que los jóvenes puedan elegir aquella con la que se identifican más o por la que sienten más curiosidad.
Contamos con años de experiencia en la realización de actividades extraescolares que van desde infantil y primaria hasta bachillerato.
Si aún no estamos en tu centro, ¡contáctanos!